SENCE Y OBSERVATORIO LABORAL DE ÑUBLE INVITAN A EMPRESAS DE LA REGIÓN A COLABORAR CON LA ENCUESTA NACIONAL DE DEMANDA LABORAL

martes 10, noviembre, 2020

Segunda versión de ENADEL medirá el impacto de la pandemia en el empleo del sector Comercio y en las actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca de la zona.

¿Qué ocupaciones se demandarán el 2021? ¿cuántas vacantes serán difíciles de completar? ¿qué dificultades podría haber con los empleos el próximo año? Son algunas de preguntas que esperan ser respondidas con la aplicación de la 2da Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020, a empresas de la región, y que realizará el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE.

En la primera versión se encuestó a 185 empresas de los sectores Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Construcción y Turismo.

“Esta vez espera aplicarse en un número similar de empresas del sector Comercio y de actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca para recopilar antecedentes e identificar el impacto que ha causado la pandemia de COVID-19 sobre las operaciones y el empleo en Ñuble”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio que desarrolla la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

¿Por qué es importante conocer esos antecedentes? La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, explicó que caracterizar a las empresas desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, ayudará a adoptar políticas públicas relacionadas con las vacantes difíciles de cubrir, analizar las causas de esta dificultad y conocer los empleos que serán demandados el próximo año.

“ENADEL se aplicará en todo el país y en nuestra región y nos entregará información confiable y de calidad sobre las vacantes de empleo que tienen las empresas para ayudar a que las personas puedan encontrar trabajo y mejorar su calidad de vida. Las políticas públicas en el área laboral han tenido un papel central durante este año y en el Gobierno somos muy conscientes de que deberemos continuar aquello durante el próximo, por lo que la calidad de la información disponible es muy importante para idear planes y programas pertinentes”, recalcó.

Además, la información que surja de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, permitirá evidenciar las brechas en la oferta de capacitación local.

“ENADEL es una contribución para la productividad de las empresas y sus sectores. La encuesta arrojará información relevante que les permitirá encontrar trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras. Y como organismo técnico nos ayudará a poder entregar una oferta de capacitación e intermediación pertinente a las necesidades de las empresas de la región”, sostuvo el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror.

En esa perspectiva, el gerente general de OTIC SOFOFA Capital Humano, Cristóbal Philippi, dijo que este instrumento contribuirá a dimensionar el impacto de la crisis sanitaria en las empresas, permitiendo el surgimiento de medidas y acciones que apoyen su reactivación.

“Esperamos que la aplicación de la ENADEL sea nuevamente un aporte para la toma de decisiones en materia de empleabilidad. Por esa razón, invitamos a las empresas de la región a colaborar con el equipo de Observatorio Laboral de Ñuble para la entrega de información que finalmente impulse la recuperación económica”, afirmó.

Fuente: http://webface.ubiobio.cl/index.php/sence-y-observatorio-laboral-de-nuble-invitan-a-empresas-de-la-region-a-colaborar-con-la-encuesta-nacional-de-demanda-laboral/