SALAZAR BOTELLO, CARLOS


                                             
Cargo directivo: DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Profesión:
  • - Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas
  • - Profesor de Estado en Educación General Básica
  • - Licenciado en Educación
  • - Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional
  • - Diplomado de Especialización en Neuroeducación
  • - Diplomado en Responsabilidad Social
  • - Diplomado en Formación por Competencias para Formadores
Email: mauricio@ubiobio.cl
Fono: 42-2463335
Redes Sociales y Académicas:
Curriculum Vitae:   Descargar
Gestión de Recursos Humanos, Gestión del Cambio
  • 2020-2022: Investigador Principal Proyecto de Investigación en Docencia “Modelo de Implementación de la Metodología Aprendizaje Servicio para la Universidad del Bío-Bío” (1947184/IenDU). Financiado por la Dirección de Investigación, Universidad del Bío-Bío.
  • 2020-2021: Co-investigador Proyecto de Investigación Regular “Efectos de la regulación emocional y toma de decisiones en la salud mental según roles sociales” (2050352 IF/R). Financiado por la Dirección de Investigación, Universidad del Bío-Bío.
  • 2019: Director Programa de Extensión Relevante “Aprendizaje Servicio: visibilizando el trabajo colaborativo bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la comunidad local” (PEAUCCH-03-2018). Financiado por la Dirección de Extensión, Universidad del Bío-Bío.
  • 2019: Director Alterno Proyecto de Extensión Académica Universitaria “Congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria” (PEAUCCH-01-2019). Financiado por la Dirección de Extensión, Universidad del Bío-Bío.
  • 2019: Jefe Alterno Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia “Fortalecimiento de la capacidad emprendedora a través del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales” (FDD2019-23). Financiado por la Dirección Docencia, Universidad del Bío-Bío.
  • 2019: Jefe Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia “Habilidades Sociales de los estudiantes de primer año de las carreras de las Facultades de Ciencias Empresariales y de las Ciencias de la Salud y de los Alimentos” (FDD2019-22). Financiado por la Dirección Docencia, Universidad del Bío-Bío.
  • 2018-2019: Jefe Programa de Extensión Relevante “Aprendizaje Servicio: visibilizando el trabajo colaborativo bidireccional entre la Universidad del Bío-Bío y la comunidad local” (PERCH-03-2018). Financiado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.
  • 2018: Jefe Proyecto de Estudios de Impacto de la Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío “Estudio del impacto de las actividades impulsadas por el Proyecto Aprendizaje Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para apoyar el emprendimiento local”. Financiado por Dirección de Relaciones Institucionales, Universidad del Bío-Bío.
  • 2018: Jefe Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia Desarrollo y reproducción de Guía Metodológica para la socialización e incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio en asignaturas de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor e Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales” (FDD2018-19). Financiado por la Dirección de Docencia, Universidad del Bío-Bío.
  • 2018: Jefe Alterno Proyecto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado “Capacitación y asesorías contables para microemprendimientos femeninos en la comuna de Quillón: una propuesta de aprendizaje servicio”. Financiado por Dirección de Relaciones Institucionales, Universidad del Bío-Bío.
  • 2017: Jefe Proyecto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado “Contribuir a mejorar el conocimiento en temas de educación financiera de niños y mujeres de comunas rurales de Ñuble a través del diseño e implementación de un programa de capacitación bajo el enfoque de aprendizaje servicio”. Financiado por la Dirección de Relaciones Institucionales, Universidad del Bío-Bío.
  • 2017: Jefe Proyecto Fondo de Desarrollo de la Docencia Habilidades Sociales como parte del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de la Facultad de Ciencias Empresariales” (FDD2017-19). Financiado por la Dirección de Docencia, Universidad del Bío-Bío.
  • 2017: Jefe Alterno Fondo de Desarrollo de la Docencia Desarrollo de Material Didáctico y Audiovisual para apoyar la socialización y Visibilización de los aportes de la Metodología Aprendizaje Servicio en la Construcción de Aprendizajes significativos para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales” (FDD2017-16). Financiado por la Dirección de Docencia, Universidad del Bío-Bío.
  • 2017: Jefe Alterno Proyecto de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado “Desarrollo de competencias laborales para mujeres trabajadoras y jefas de hogar de las comunas de Chillán y Chillán Viejo: manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados a través de aprendizaje servicio”. Financiado por la Dirección de Relaciones Institucionales, Universidad del Bío-Bío.
  • 2016: Jefe Proyecto de Extensión – Línea Seminario “Aprendizaje Servicio: Un desafío para la Educación Superior”. Financiado por la Dirección Extensión, Universidad del Bío-Bío.
  • 2015: Jefe Proyecto “Desarrollo e integración de las competencias genéricas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de ambas sedes. En el ámbito Formación y Evaluación por Competencias, Incluyendo Seguimiento y Evaluación y Monitoreo”. Fondos de Investigación en Docencia CD UBB 1201, Universidad del Bío-Bío.
  • 2015 – A la Fecha: Director Ejecutivo Plan de Mejoramiento UBB 1402 “Desarrollo de competencias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la metodología Aprendizaje-Servicio y el uso de tecnologías de información”. Convenio de Desempeño Financiado por el Banco Mundial a través del Ministerio de Educación.
  • 2015: Jefe Proyecto “Desarrollo e integración de las competencias genéricas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de ambas sedes. En el ámbito Formación y Evaluación por Competencias, Incluyendo Seguimiento y Evaluación y Monitoreo”. Fondos de Investigación en Docencia CD UBB 1201, Universidad del Bío-Bío.
  • 2014-2015: Co-investigador Proyecto Regular Interno “Desarrollo e integración de las competencias genéricas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje d Estilos de liderazgo y calidad de vida laboral en el sector público. Una base para comprender la satisfacción laboral, el stress, las creencias, el comportamiento con la organización y el cumplimiento de objetivos en el sector público” (131018 3/R) Universidad del Bío-Bío.
  • Salazar-Botello, C. M., Muñoz Jara, Y., Lagos Troncoso, M. T., Arriagada Inostroza, R., Vallejos Cartes, R., & Monje-Sanhueza, R. (2021). Institucionalización del aprendizaje servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío: vinculando la educación superior con la comunidad local. Hallazgos, 18(35), 287–318. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/2422409X.5770
  • Salazar-Botello, C. M., Ganga-Contreras, F., Mendoza-Llanos, R., Muñoz-Jara, Y., & Jara-Hernández, M. V. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en pandemia COVID-19: el caso de una institución financiera de la zona central de Chile. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, VIII(Edición Especial), 1–23. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2770
  • Salazar-Botello, C., Muñoz-Jara, Y., & Caviedes, D. (2021). Competencias directivas en una universidad de la zona central de Chile. Journal of the Academy, (6), 48–65. https://doi.org/https://doi.org/10.47058/joa6.4
  • Mendoza-llanos, R., Salazar Botello, M., & Muñoz Jara, Y. (2020). Percepción de competencias docentes universitarias desde la perspectiva académica y estudiantil. Propósitos y Representaciones, 8(3), e527. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.527
  • Salazar-Botello, C. M., Ganga-Contreras, F., Uribe-Núñez, P., & Muñoz-Jara, Y. (2020). Necesidades de capacitación en una municipalidad de la zona central de Chile: la mirada de los funcionarios. Revista Opción, 36(92), 1–21.
  • Salazar-Botello, M., Mendoza-Llanos, R., & Muñoz-Jara, Y. (2020). Impacto diferenciado del tiempo de formación universitaria según institución de educación media en el desarrollo de habilidades sociales. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.416
  • Salazar Botello, C. M., Muñoz Jara, Y., Lagos Troncoso, M. T., Arriagada Inostroza, R., & Vallejos Cartes, R. (2019). Propuesta de un modelo de implementación de la metodología aprendizaje servicio para la educación superior. El caso de la Universidad del Bío-Bío. VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria, 100.
  • Salazar Botello, C. M., Muñoz Jara, Y., Lagos Troncoso, M. T., Arriagada Inostroza, R., & Vallejos Cartes, R. (2019). Metodología aprendizaje servicio y estrategias de Reflexión en la educación superior. El caso de la Universidad del Bío-Bío. VII Congreso Internacional de Investigación en Gobernanza Universitaria, 104.
  • Salazar, C., Vallejos, R., Muñoz, Y., & Lagos, M. T. (2019). Capítulo XV. Contribuyendo a la visibilización de la metodología aprendizaje servicio en la Universidad del Bío-Bío: oportunidades y desafíos. En V. Pizarro & B. Hasbún (Eds.), Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena (1a, pp. 194–205). Santiago, Chile: Ediciones CEA-FEN Universidad de Chile. https://doi.org/https://doi.org/10.34720/WCC5-5184
  • Salazar, Carlos; Olguín, Constanza; Muñoz, Yohana. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 24(87), 807–825 (Scopus).
  • Salazar Botello, Carlos, Martín Rodrigo, María José & Muñoz Jara, Yohana (2018). Creencias organizacionales, satisfacción laboral y síndrome burnout en docentes de Educación Superior. Revista Opción, Vol. 34, N°87, 183-212. Venezuela. (Artículo Indexado en Scielo - Scopus)
  • Salazar Botello, C., & Olguín Gutiérrez, C. (2016). Formación Integral. Una mirada desde los intereses de los estudiantes universitario. Madrid: Editorial Académica Española (Libro).
  • Salazar Botello, C., Vallejos Cartes, R., Muñoz Jara, Y., & Lagos Troncoso, M. (2016). Capítulo: Contribuyendo a la Visibilización de la Metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío: oportunidades y desafíos, Libro “Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena” de la Universidad de Chile (Libro en Edición).
  • Salazar Botello, C., Chiang Vega, M., & Muñoz Jara, Y. (2016). Competencias docentes en la educación superior: Un estudio empírico en la Universidad del Bío-Bío. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 6(1), 1-28. (Indexada en SCIELO)
  • Améstica, L., Moya, C., Salazar, M., & Acuña, Á. (2016). Subcontratación en el Sector Forestal Maderero Chileno e Impacto del Manejo Forestal Sustentable Implementado en Empresa Mandante sobre el Clima Organizacional. Un Caso de Estudio. Ciencia & Trabajo, 18(55), 1-8. (Indexada en SCIELO)
  • Salazar Botello, C., Chiang Vega, M., & Muñoz Jara, Y. (2013). Creencias institucionales. Validación de un instrumento para el sector salud. Revista de Estudios de Administración. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile, 2(20), 45-62.
  • Chiang Vega, M., Gómez Fuentealba, N., & Salazar Botello, C. (2014). Satisfacción laboral y liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en Chile. Cuadernos de Administración, 30(52), 65-74. (Indexada en SCIELO)
  • Chiang Vega, M., Salazar Botello, C., & Gómez Fuentealba, N. (2014). Estilo de liderazgo y creencias organizacionales en la satisfacción laboral de la administración pública de Chile. ICADE, (93), 103-122. doi: http://dx.doi.org/10.14422/icade.i93.y2014.005
  • Chiang Vega, M., Salazar Botello, C., Martín Rodrigo, M., & Nuñez Partido, A. (2011). Clima organizacional y satisfacción laboral: Una comparación entre hospitales públicos de alta y baja complejidad. Salud de los Trabajadores, 19(1), 05-16. (Indexada en SCIELO)